lunes, 13 de abril de 2009

Burocracia

*

10:40 a.m. - Entro al Registro Civil. Me dirijo al aparatito para coger número:
1. Matrimonios, familias y nosequé.
2. Certificados / partidas de nacimiento... (éste es el mío, CERTIFICADOS)
3. Ni lo he leído.
Tengo 6 números delante de mí. Me siento a esperar. Leo los carteles otra vez, confirmo que en la planta primera SEGURO que no es. Observo a la gente, miro al señor que discretamente se acerca al guarda de seguridad que responde a gritos a sus preguntas para que todos nos enteremos "Claro habría que saber qué hizo ella mal... claro porque tiene que llevar a los niños al colegio...". Miro a la pantalla de los números que van pasando lentamente; compruebo mi número en el papelito que me ha vomitado la máquina.

10:55 a.m. - 904, ventanilla 5.
Me acerco a la ventanilla cada vez menos convencida de estar en el lugar adecuado.
<< -Hola, buenos días, no sé si es aquí exactamente donde tenía que acudir. Necesito que me compulséis un certificado para justificar una beca, ¿es aqui?
-Si, pero yo no te compulso fotocopias, aqui te doy el certificado original.
-No, pero yo solo necesito que me compulses una copia para mandarla.
-Ya pero aquí, yo te doy la partida de nacimiento original y tú la mandas donde sea. (¿La partida de nacimiento??? ¿para qué?)
-No, pero yo no necesito una partida de nacimiento, yo necesito compulsar un certificado para justificar una beca de un curso.
-No, que yo no compulso nada. ¡Ah! Pero eso qué es de un curso ¿o qué?, pues te lo tendrán que hacer donde hayas hecho el curso... aqui solo hacemos partidas de nacimiento originales.
-Es que lo hice en Inglaterra...
-¿Y no te dieron ningun certificado ni nada?
-Si si, si tengo el certificado, pero necesito compulsar la fotocopia para enviarla y justificar la beca y mandarla al Ministerio.
-¡Ah no no! eso aqui no es, yo no compulso nada, yo solo hago certificados de nacimiento originales, ¿quien te habrá mandado aqui? ¿seguro que te dijeron el Registro Civil? Por que a mi me consta que eso se hace en el Gobierno Civil...
-Y eso ¿donde está?
-¡Pues enfrente del Ayuntamiento! (como si estuviera clarísimo)Alli te compulsarán la fotocopia y lo envían directamente al Ministerio.
- (¡Eso es lo que me habían dicho que hacían aqui!)Gracias, buenos días.
-(gruñido indescriptible) >>

11.15 a.m. - Menos mal que es Miércoles Santo y hay poca gente haciendo papeleos.
Entro al Gobierno Civil, un guarda de seguridad muy amable me indica dónde tengo que ir y en 5 minutos tengo los papeles hechos.
Bendita ignorancia...

¡Cuánta burocracia!

*

4 comentarios:

en las nubes dijo...

ayyy,los papeles ...me vuelven loca!!!y los funcionarios (la mayoria) mas!!!

muakas!!!

El Chico Nube dijo...

Me has hecho descubrir el verbo más feo del mundo: compulsar. No quiero ni imaginarme el pluscuamperfecto en la sugunda persona del plural. Puaj!

Miguel Angel Candia dijo...

aveces uno termina aburrido con tanto papeleo!
no seria mejor brindar facilidades a los ciudadanos...

recien conosco el verbo compulsar¿?

PUMI dijo...

tengo mil formas de comentarte este post.. pero chica, que es el primero que leo, vamos a empezar bien..jajajjaja
100000000 besos verdes...
---------------------------------------
pa cuando desayuno???
que tenemos que darle caña a ala cronica rosa jejejej
ya me diras